Búsqueda

Archivos

Temas

Etiquetas

Feliz día del libro en casa

El  23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Fecha elegida por la UNESCO por su “coincidencia” con la muerte de dos grandes escritores como Shakespeare y Cervantes, (ambos fallecieron en 1616). En nuestro IES lo celebramos de manera atípica y  como este curso no podemos  celebrar” el Libro Invisible “ , ni la actividad de BookCrossing  que estábamos ultimando ,  animo  a todos los compañeros  a que compartan  fotos  leyendo y recomendando  el libro o libros  que en este confinamiento estéis leyendo ..

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

Nuest a compañera Virginia Fernández Collado. Profesora de Admon de empresas y poeta.
no recomienda todos los libros siguientes
Nuestro compañero Miguel Benítez del departamento de Ciencias Sociales (Geografía e Historia). 
El libro que nos recomienda es “España partida en dos” de Julián Casanova (2013), Edit. Crítica, Barcelona. 
Se trata de un libro que cuenta de forma precisa, contundente, con rigor, de una forma amena y objetiva desde la Segunda República española (1931) hasta el final de la Guerra Civil española (1936). Es esencial para conocer nuestro pasado más reciente y uno de los acontecimientos que va a marcar un antes y un después en la Historia Contemporánea. Por ello, es recomendable para los/las estudiantes de segundo de bachillerato para la asignatura de Historia de España y, también, para cualquier persona interesada en el tema. 
Nuestro compañero Juan Rubí Maldonado del
Departamento de Automoción
Libros: Reina Roja y Loba Negra (saga de JUAN GÓMEZ-JURADO)
Aunque me gusta mucho más en papel, los he leído en formato electrónico por eso del confinamiento.
Saludos y muchos ánimos
Nuestra compañera Teresa de Religion nos recomienda El Maestro del Prado de Javier Serra , una novela que conjuga secretos , misterios , mensajes,claves….y grandes obras de arte en un lugar apasionante como el Museo del Prado
Nuestro compañero Jesús del departamento de inglés (pensando en salir ) nos recomienda un libros de Bettina Selby , que describe muy bien la sensación de viajar con alforjas por la Inglaterra rural Altamente recomendable si te gusta la bici
Nuestra compañera Carolina del Departamento de Química Nos recomienda
«Persépolis» de Marjane Satrapi
La autora de esta novela gráfica vivió su adolescencia durante los años 80, un período especialmente turbulento en Irán. 
El fin de la monarquía debido a la llamada «Revolución islámica» dio origen a un régimen totalitario en el que los derechos civiles, especialmente los de las mujeres, fueron y son vulnerados. Marjane relata sus experiencias en Irán hasta que, con la ayuda de sus padres, consigue trasladarse a París, donde espera encontrar las libertades que se han censurado en su país, pero vive marginada debido a su origen.
«Persépolis» es una historia de búsqueda de la identidad y el contraste entre culturas. Una lectura muy recomendable para jóvenes y adultos, tanto para aficionados al cómic como para recién llegados a este mundo.
Se nos ha colado un nuevo compañero es Juan Francisco , mi marido y nos recomienda Invierno en Madrid de C. J. Sansom
Año 1940. Imparables, los alemanes invaden Europa. Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett es un antiguo soldado que conoció la Guerra Civil Esta novela está ambientada en la España de la posguerra en la que el amor, el espionaje , los intereses económicos y políticos son los temas sobre los que gira la trama.
Soy Miguel Cano, el profesor del Dpto.Biología que le doy las mates y la física y química a nuestros chicos de PMAR  Primer libro que os recomiendo «Almería, a pie y en bicicleta»:
Es un libro muy ameno con itinerarios sencillos, no para campeones ni nada de eso, para hacer a pie o en nuestras mountain bike fijándose en los elementos naturales,  con distinto grado de dificultad, para eso de ir preparando las salidas deportivas de casa.
En la 2ª foto: que vereis un poco mas abajo «libros que nunca faltan en mi mesita de noche»
El profeta, de Khalil Gibran, El poder del ahora, de Eckhart Tolle, Los secretos que jamás me contaron, de Albert Espinosa, todos libros para profundizar en nuestra psique, meditar o disfrutar de la poesía.
 Juan Prieto, departamento de automoción. nos deja la foto como un acertijo …………..


Para los que no seáis capaces de leer en espejo Esta leyendo «El mundo de Sofía «, es la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder. . Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la historia de la  filosofia  occidental.

y en cola, «La ciudad de los prodigios » de Eduardo Mendoza.  En ella se hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona  entre las exposiciones universales de  1888 y 1929 . No se trata de una novela histórica  al uso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses.


Nuestra compañera Elena María Cubilla Medina. del departamento de Física y Química.
nos recomienda :
 «Lo que no te mata te hace más fuerte» de . David Lagercrantz. 
El título muy apropiado para la situación 😂😂
Nuestro compañero Javier Aliaga, profesor de Geografía, Historia e Historia del arte.

Aquí está leyendo «Los Idus de Marzo» de Valerio Massimo Manfredi.

La literatura, en este caso ambientada en la historia de Roma, nos sumerge en un mundo, mágico y bello, donde podemos sobrevolar personas, civilizaciones y monumentos, explorar paraísos y encontrar tesoros, sin salir de casa.

Es la mejor ventana al mundo que podemos tener en las circunstancias actuales, un refugio para la cordura y un remedio contra la ignorancia.
Nuestro compañero Daniel Valverde Miranda del departamento de Automoción nos recomienda la obra «Puedo prometer y prometo», del periodista gallego Fernando Ónega. Un interesante recorrido por uno de los capítulos más apasionantes de nuestra historia reciente como fue la Transición, a través del relato, mitad biografía, mitad crónica, de quién estuvo muy cerca de su figura esencial, Adolfo Suárez.
Nuestra compañera Isa Zúñiga del departamento de inglés nos recomienda : «La madre de Frankenstein» de Almudena Grandes.
Una historia de la posguerra española, años 50. Es el quinto libro de la serie Episodios de una guerra interminable
Nuestra compañera Maite del departamento de inglés …………

Aquí me tenéis celebrando el día del libro en pijama, que es mi outfit habitual estos días  jejeje. Os recomiendo » el libro de los Baltimore » de Joel Dicker.  Me encanta por lo ameno,  no me gustan los libros  de acción lenta ,  me gustan dinámicos y con mucho diálogo.  Es la historia de una familia que pasa de estar en lo más alto a lo más bajo debido a ….no puedo contarlo.  Aprovechad y leed estos tiempos de coronavirus.
Nuestro compañero Héctor del departamento de orientación nos envía dos fotos a las que les tiene mucho cariño . su sobrina , leyendo un cuento «El castaño » de Juan Berrio
Libros_de_literatura_infantil-Libros_infantiles
y aquí tenemos a su perra Rita a la que también le gusta leer con el libro «Maldito Karma» de David Safier
Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a millones de lectores
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa…………….. 
Nuestra compañera Virginia nos recita …..
Nuestro compañero Manolo del departamento de lengua y Director de nuestro IES nos recomienda
dos clásicos muy diferentes entre sí, pero dos de mis preferidos. De mis imprescindibles.
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.


ese es el inicio de cien años…
Nuestro compañero Agustín Pedrosa del departamento de Geografía e Historia nos recomienda El libro » El Hobbit» lo estoy leyendo con un grupo de alumnos (voluntarios) de 1º y 3º de ESO en un classroom. Es una historia muy entretenida y amena para los chavales. 


Nuestro compañero Juan Antonio Muro del departamento de educación física nos aporta su grano de arena en este proyecto

Explico un poco los motivos de las fotos empezando por  la del «culpable»:

«Culpable»:
La época de exámenes en Medicina era un auténtico periodo de confinamiento donde sólo se escapaba el personal para comprar comida o ir al C.U. (comedor universitario) o al examen de turno; rodeado de libros enciclopédicos, ya a finales de los ochenta o principios de los noventa, estudiábamos a los primos del bicho actual; hemos sido todos estos años unos descuidados ante el enemigo invisible.

«Meditation ex libris» (siente el poder de la imaginación): en este título rindo homenaje a dos de mis cantantes y cantautores favoritos que juntan sus voces y estilos en esta canción amén de decir que sólo existen los libros si existe tu imaginación pues hay quien lee y se queda tal cual, sin mutar ni transformarse:

«Escapar» (Mobi y Amaral)


( abre la puerta de la percepción,
usa el poder de tu imaginación….
piensa las cosas que te hacen sentir….)
(siente el poder de la imaginación)
Crisis?, what crisis?…
En 1975 el grupo británico supertramp publicó su cuarto álbum, que reza por nombre el que titula esta foto y en ella imitamos su portada:
Creo que queda todo dicho. Una imagen vale más que mil palabras.
Mi gato no podría escapar cerca de su décimo aniversario de estar presente en este homenaje pues se ha perdido en ese «Tiempo de silencio» de Luis Martín Santos, buscando su «presa» de la portada; un tiempo de silencio entonces y ahora.
Yo mucho pedir fotos y todavía no os había recomendado nada Estoy terminando de leer Crimen en la posada «Arca de Noé» Un misterio de la Golden Age de Molly Thynne
La novela publicada por primera vez en 1931 sigue la estela de la reina de la novela policíaca

y cuando termine (que ya queda poco para saber quien es el asesino …..)
comenzaré «La Bodega » de Noah Gordon historia que ocurre en Languedoc , Francia a finales del siglo XIX

PREGUNTAS Y DUDAS 1º PMAR

Si tienes alguna duda pregúntalo

Quién lee en Navidad

Nuestros alumnos  de 1º y 2º Eso han leído en Navidad. Mas abajo encontraremos una breve reseña de los libros leídos.

!!!! Feliz Navidad ¡¡¡¡¡

Todo el equipo de la Biblioteca  os deseamos ! Feliz Navidad   !

RECUERDA

Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez

Astérix cumple 60 años en plena forma

El pequeño gran personaje ha divertido a todos los públicos durante décadas

¡Por tutatis! ¡Quién lo dijera! Astérix -nuestro compañero de lecturas y de aventuras imaginarias- ha cumplido 60 años. Lo ha hecho en octubre. El pequeño gran personaje está de enhorabuena. Y no sólo por el cariño que -invariablemente- le dispensan niños y mayores. Sino porque esa atracción generacional abarca ya décadas. Sin decaer su primacía y su liderazgo. ¡Tenemos que agradecerle tantísimos buenos ratos!

Sesenta años desde que apareciera por vez primera en la revista ‘Pilote’. De la mano de sus creadores -de sus papás- Goscinny y Uderzo. Para saltar al imaginario infantil del universo entero siempre en base a los galos y a los romanos. ¡Anda que no ha acercado la Historia a los niños del ancho mundo! A golpe de risas. Y de diálogos la mar de ingeniosos.

Igualmente enseñó un léxico nuevo a los reyes la casa. ¿Por ejemplo? Menhir, galos, legionarios, sestercios, godos, helvéticos, druidas, bardos, Lutecia… Un cómic didáctico y formativo. Con la moraleja del poder omnímodo del humor. Cualquier situación extrema puede relativizarse a través del paradigma del sentido del humor. Nada de violencia sino la reconversión de la metáfora de la misma en risas y carcajadas. La caricaturización de la escena más esperpéntica. Astérix merece la felicitación de todos los públicos.

¡Aqui está el nuevo álbum de Astérix : La hija de Vercingetorix!

La hija de Vercingétorix 

En este caso, la adolescente hija del un gran jefe servirá para introducir una llamada de atención sobre el rol de la mujer. Y además, con una chica en una época difícil. «Por lo que sabemos, es una adolescente rebelde. Algo normal, pues ¡no es fácil ser «hija de», y menos de Vercingétorix!»,  Este nuevo personaje acapara casi por completo la trama, de tal forma que se convierte en el personaje femenino con más relevancia de los álbumes de Astérix hasta la fecha.

También puedes acceder a la página oficial de Asterix haciendo clic en este enlace:
www.asterix.com (en francés) https://www.asterix.com/es/ (En español)

24 de octubre, día de la biblioteca

El día 24 de octubre se celebró en España, como cada año, el Día de la Biblioteca. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que tuvo su origen en el año 1997. Desde entonces, Amigos del Libro se ha esforzado en dar a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias. Este año la celebración tuvo lugar en las bibliotecas de Gandía y contó con la participación de bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de las bibliotecas.

El pregón de este año, que reproducimos a continuación, es obra de la escritora Gemma Pasqual, y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Miguel Calatayud. La sin cuento

No quería ser princesa, no quería ser liberada por el príncipe azul. Tampoco que el beso de un Príncipe la devolviera a la vida; ni que la salvara de la explotación infantil, no quería esconderse en la casa de los siete enanitos y ser su criada hasta que un príncipe la viniese a rescatar. No era capaz de renunciar a su voz por el amor de un muchacho; ni esperaba que San Jorge la salvara del dragón. Nobles princesas condenadas a dormir o al silencio, por orden de una madrastra, de un padre o de un hada buena.
Y se calzó sus zapatos rojos y huyó de su cuento, corrió y corrió buscando refugio, convirtiéndose en una sin cuento. Era una sin libro, una sin papeles, no la querían en ninguna parte.
En una cáscara de nuez navegó por el Mar de las Letras, y naufragó. Nadaba contracorriente, fuertes olas de frases la ahogaban, y cuando se dio por vencida y se abandonó a su suerte, de repente, la salvó la capitana Pippi Långstrump, una niña libre, generosa, que nunca se aburría, que se atrevía a cuestionar el razonamiento de los adultos. Acompañada por Matilda navegaban por el mar de las letras para rescatar a todos aquellos personajes que se aventuraban a cruzar el mar buscando un cuento mejor. Heroínas con fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles.
Finalmente, después de muchas tribulaciones llegaron a puerto seguro, el Puerto de la Biblioteca, el Paraíso del que le había hablado Borges. Un lugar lleno de tesoros hundidos, como le había dicho Virginia Woolf; una nave espacial que la llevaría a los puntos más lejanos del universo; una máquina del tiempo que la transportaría al pasado lejano y al lejano futuro; una salida a una vida mejor, más feliz y más útil, como le explicó Isaac Asimov. Un lugar donde no necesitaba ser princesa para ser la protagonista de todos los cuentos.
Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.

Fuente: http://revistababar.com/wp/dia-de-la-biblioteca-2019-la-sin-cuento/

21 de marzo día mundial de la poesía

El jueves día 21 de marzo fue el día mundial de la poesía , y para celebrarlo como se merece , a parte del concierto que se celebró, podéis pasaros por la biblioteca y «tomaros un poema » en esta ocasión los tenemos en varios idiomas (español, francés e ingles ), el curso que viene se intentará que podamos leerlos en otros idiomas

Disfrutad

Bon Anniversaire Tintin!!

90 ans et pas une ride !

El 10 de enero de 1929 se publican las primeras viñetas de Tintín
El reportero eternamente joven cumplió 90 años el 10 de enero, fecha de su primera aparición en “Le Petit Vingtième.” con « Tintin au pays des Soviets »
Hergé su creador , probablemente nunca se imaginó , que su reportero nos descubriría el mundo a cuatro generaciones de lectores.
Viajero intrépido, tan curioso como generoso, viajó por todo el mundo desde Escocia hasta Perú a través del Tíbet. También caminó por la luna dieciséis años antes que Neil Armstrong.

Hergé a través de sus viñetas nos dió a conocer los acontecimientos más relevantes de la primera mitad del siglo veinte.
Sus 90 años serán la oportunidad de sumergirse en sus álbumes, todos míticos.
El departamento de francés con nuestros alumnos de 1º y 2º de Eso han hecho su particular homenaje comparando las películas y los cómics.
Aquí tenéis una pequeña muestra.

¡FELIZ NAVIDAD¡

Desde la biblioteca del IES Los Ángeles os deseamos unas felices y lectoras navidades

Recuerda:
LOS LIBROS SON EL REGALO QUE PUEDES ABRIR UNA Y OTRA VEZ

Día Internacional contra la Violencia de Género

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

¿Por qué se eligió el 25 de noviembre?
Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal eran tres hermanas dominicanas opositoras al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador.

las hermanas Mirabal


Para conmemorar este día desde nuestra biblioteca en colaboración con coeducación hemos hecho la actividad “El Libro Violeta contra la violencia de género” En el que los alumnos han ido escribiendo con frases, poemas etc. sus pensamientos en contra de la violencia de género

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Últimos Comentarios