LINK TO ENGLISH TRANSLATION

En nuestro Centro se lleva un tiempo identificando situaciones ligadas a estados emocionales alterados, tanto en docentes como en alumnado de Formación Profesional (FP); situaciones que, claro está,  no repercuten positivamente en la comunidad educativa. Existe la necesidad de trabajar las competencias personales o soft skills tanto en los estudiantes como en el profesorado.

El proyecto ComVas (Competencias y Valores) da fe de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional es consciente de la necesidad de fomentar el autoconocimiento personal, la inteligencia emocional, de potenciar la autoestima, las relaciones intra e interpersonales desde el respeto y la empatía, la buena comunicación e iniciativa personal; ya que son aspectos cruciales para un adecuado desarrollo profesional.

Dados estos antecedentes, un grupo de 20 profesores de distintos Ciclos Formativos de FP ha tomado la iniciativa de formar un Grupo de Trabajo, denominado “Emo-Pro: emociones en Formación Profesional”.  Este equipo, junto con la Directiva del Centro, se ha propuesto realizar una serie de talleres destinados tanto al alumnado como al profesorado de FP, donde se trabajan dinámicas diversas. Esta formación está siendo dirigida por tres terapeutas especialistas en técnicas de gestión e inteligencia emocional.

El objetivo es tratar de adquirir distintas estrategias de autoconocimiento, que son la base de la evolución personal y profesional, entre ellas, el desarrollo de la autoconfianza y autoestima, la comunicación asertiva (como medio de comunicación más efectiva), el control del nivel de estrés en el aula y en la familia (a través de la práctica de técnicas de relajación), la armonía entre cuerpo-mente-corazón, etc. Estos aspectos también serán objetivos comunes para el profesorado, que además, desea adquirir “una caja de herramientas” para posteriormente aplicarlas en el aula.

El Centro cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Internacional Comparada HUM1028 de la Universidad de Almería, que evaluará el proyecto, a través de distintas estadísticas, de modo que se pueda concluir sobre la incidencia de estos talleres en el ámbito educativo.

El Centro de Formación del Profesorado de Almería (CEP), colabora subvencionando el asesoramiento y formación del profesorado y aportando bibliografía especializada en el tema.

Poner en marcha este proyecto no es tarea fácil, ya que requiere de una buena dosis de confianza, una planificación y estrategia bien diseñada y tiempo y esfuerzo adicional por parte de la Comunidad educativa, especialmente de los Departamentos y del profesorado implicado. Debido a que han sido 10 grupos de alumn@s los que han elegido esta formación y no se contaba con los recursos económicos suficientes, el grupo Emo-Pro ha optado por enlazar este proyecto con otros, como son Programa de cultura emprendedora “Innicia” y “Cosmética natural IES Los Ángeles”, Plan de Igualdad “Alas violetas”  y plan de movilidad “Erasmus +”.

La respuesta de la Comunidad Educativa ha sido de total implicación en el proyecto, lo que ha hecho posible que este proyecto se lleve a cabo, beneficiando al alumnado que se incorpora próximamente al mundo laboral: el alumnado se va a incorporar al tejido productivo con mejores competencias en soft skills y con una formación integral no sólo en competencias profesionales, sino también sociales y personales.

Desde aquí agradecemos a la Dirección, al Claustro, a las familias colaboradoras (a través del Taller de Crochet) y a las empresas privadas la buena disposición, su escucha y su aportación en la adquisición de productos cosméticos.  ¡A todos y todas, gracias!