Desde el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del @ies_los_angeles tuvimos el placer de participar el pasado 14 de mayo en una actividad organizada en la Universidad de Almería, dentro de la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Carácter Tecnológico en la FP”, coordinada por la profesora Marta Gómez Galán, y dirigida al alumnado del Máster de Profesorado.

Nuestros compañeros Cristina Fernández Camacho y Javier Ortiz Avilés participaron en la sesión “Caso práctico: De la programación al aula”, compartiendo con los futuros docentes la experiencia de la enseñanza en Formación Profesional dentro de nuestra familia profesional y mostrando cómo una programación didáctica se lleva a la práctica, así como el carácter flexible que debe tener para afrontar los retos e imprevistos que pueden surgir a lo largo del curso escolar.

La sesión permitió trasladar experiencias reales desarrolladas en nuestros ciclos formativos, mostrando metodologías, recursos y herramientas utilizadas habitualmente en el aula. Entre los aspectos abordados destacaron la gestión y manejo de grupos, la resolución de imprevistos y la aplicación de metodologías activas.

Asimismo, la jornada sirvió para presentar “Laboratorio de Aprendizaje Colaborativo en Redes Multiplexadas en Automoción”, uno de los proyectos de innovación que desarrolla actualmente nuestro departamento y que ha sido seleccionado dentro de los Proyectos Colaborativos de Innovación para el curso 2025/2026, basado en la innovación metodológica, el trabajo colaborativo entre centros y la conexión con empresas del sector, orientado al aprendizaje y aplicación de tecnologías vinculadas a las redes multiplexadas de automoción (CAN, LIN, etc.). Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), contando además con la participación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Ha sido un placer poder compartir nuestra experiencia con los futuros docentes y acercarles una pequeña parte de la realidad de nuestras aulas, esperando haber aportado nuestro granito de arena a su formación y a su futuro como docentes.